Jay Rogers
Director:
Jay Rogers

Recent Posts

Campeón

¿Es mala toda la música rock?

By Eric Holmberg
Published June 25, 2008

Es exageradamente simplista, descartar totalmente la contribución del mundo secular a cualquier área del esfuerzo humano. Pero, como funciones del ministerio del Espíritu Santo, la verdad y la belleza deberían ser ante todo un patrimonio de los hijos de Dios.

Pero él “Señor de toda la carne” también usa libremente a personas no cristianas para descubrir estas cosas también. Vemos los mejores ejemplos de esto en los campos objetivos de la ciencia y las matemáticas, incluso en áreas más subjetivas como la filosofía y el arte, Dios ha hecho continuamente que, “incluso la ira del hombre lo alabe.”

Sin embargo, hay que tener cuidado: hay mentiras enmascaradas como verdad y arte que saturan la atmósfera de ésta era. Debemos continuar “guardando, conservando nuestros corazones con toda diligencia,” especialmente cuando nos introducimos en un área tan cargada espiritualmente como la música. La manera mas simple y segura de hacer esto no es decir que toda la música no cristiana es mala, no lo es sino mediante lo que yo llamo el PLAN “A.”

PLAN “A”

1. Ten en cuenta que con ciertos estilos de música, particularmente rock, el tiempo que toma para discernir entre un grupo de canciones no vale la pena. Efesios 5:15,16 es particularmente relevante aquí: “por lo tanto, cuiden mucho su comportamiento. No vivan neciamente, sino con sabiduría. Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos.”

2. Escuche exclusivamente la música de la gente que conoce a Dios y que la escribe e interpreta para su gloria. Desafortunadamente, la mayoría de las personas hoy día no se inclinan a jugar a lo seguro, en ésta o cualquier otra área; así es que recurriré al PLAN “B” para indicar los factores específicos que debería considerar antes de abrirle su espíritu a un músico no cristiano.

PLAN “B”

1. Considere él “espíritu” del estilo musical que estas evaluando tan bien como el grado – ¿hasta dónde ese estilo ha sido influenciado por el evangelio?

Típicamente, estos dos factores determinaran hasta cierto punto, hasta qué grado el Espíritu Santo ha influenciado y continúa operando dentro de ese estilo particular de música. Por ejemplo, la inherente majestuosidad, el orden y la inteligencia de la música clásica, se presta para transmitir las emociones que Dios busca evocar en los corazones de los hombres. Además de esto, el mismo género fue profundamente influenciado por artistas e idealistas cristianos, que incluso un músico tan inmortal y lleno de problemas, como Amadeus Mozart se vio sin embargo, por lo menos externamente obligado a escribir para la gloria de Dios. Con letra cercana a las Escrituras o donde no hay letra, una pieza musical que ha sido “sasonada” de esta manera puede ser disfrutada apropiadamente.

Con el Rock and Roll sin embargo, la proximidad de la influencia del Espíritu Santo es mucho más distante. Como ya hemos anotado, su estilo es significativamente más sensual y “mundano” en su orientación: más de la figura de un ángel caído que de un Dios trascendente.

¿Hasta que punto, entonces, la simpatía del rock con el evangelio y los principios de la Escrituras han creado un lazo en el cual el Espíritu Santo es libre para proveer inspiración a músicos no cristianos? Bueno, debemos considerar qué tan bienvenida estaría la Sociedad Americana del Cáncer en una convención de cultivadores de tabaco. !No sólo es el Dios de las Escrituras persona nongrata en la industria del rock, sino que Su enemigo ha sido nombrado director de la junta!

2. Considere el carácter, el estilo de vida y la orientación del artista cuya música está evaluando.

Comencemos citando al musicólogo David Tame: Seguramente el más bajo denominador común que determina la naturaleza exacta de cualquier trabajo musical es el estado mental y emocional del compositor y/o el intérprete? Es la escencia de este estado que se adentra en tí ¿nosotros, tendemos a moldear nuestra propia conciencia en conformidad con ella misma? (Su énfasis). A través de la música, pedazos de la conciencia del artista son asimilados por la audiencia.

En otras palabras, cuando escuchamos una canción de un artista o un grupo, no sólo estamos recibiendo su música en particular sino que los estamos recibiendo a ellos! ¿No deberíamos entonces preocuparnos un poco si el artista es, por ejemplo, promiscuo, rebelde o está bajo la influencia de alguna droga o es falso profeta?

Muchas personas tendrían problemas con este concepto no sólo porque no entienden (o no aceptan) las observaciones de Tame y los principios bíblicos que las respaldan, sino porque han sido víctimas de cierta tecnología moderna “bajo cuerdas,” que nos puede alcanzar si no estamos alertas. Yo llamo a este fenómeno, “nunca voy a ver en la vida real lo que estoy dispuesto a ver en las películas.”

Nosotros pensamos, por ejemplo, que por haber sido “fabricado,” ver a alguien en las películas está de alguna manera bien. De la misma forma porque la música que escuchamos en nuestra radio ha sido completemente sacada del contexto tanto del intérprete como de su interpretación, muchas veces podemos ser inducidos a creer que la relación entre las dos ya no existe. No se engañe, existe.

Mientras escuchamos una canción, entonces, debemos tener en cuenta mentalmente que estamos en efecto, invitando al compositor y al intérprete de esa canción a nuestra casa y le estamos pidiendo que conduzca el Ministerio para nosotros. Incluso, más importante que eso, le estamos pidiendo a “Jehová Shammah” el Señor que está con nosotros que asista al concierto también.

3. Considere las letras de las canciones, así como los pensamientos y las emociones que despiertan.

En la primera parte de esta consideración, las letras no pueden ser más expresivas. Si la canción no es cierta, si no encaja con las Escrituras, entonces no hay razón de escucharlas por entretenimiento. Pero más allá de esto debemos considerar el efecto de la canción en nosotros. Muchas canciones son ciertas o al menos no tienen nada en ellas que sea claramente falso; pero si escuchamos con cuidado las emociones que la canción evoca y luego las acercamos a la luz de la Palabra de Dios, con frecuencia descubrimos que la canción no es tan benigna como pensamos en ueln principio.

Algunas ideas para considerar:

A. Engendra la canción una fascinación por el sexo opuesto.

¿Esta es probablemente la atracción más popular de la música “segura” y la que a más gente atrapa?

Algunas canciones de amor son maravillosas en su lugar. Cuando se vuelven lloronas, sin embargo, en su único foco de interés; cuando son dirigidas a los jóvenes que no están ni cerquita de estar listos para una relación, sería en ese momento lo que (estoy suponiendo) hubiese podido estar bien para una pareja casada, se convierte en ridículo para los niños y las niñas de quince años de adad.

Los jóvenes estarían muchísimo mejor si mantuvieran sus pensamientos lejos del sexo opuesto y enfocados en Dios, en la escuela y en sus deberes familiares; alistándose para cuando el Padre Celestial le mande su pareja. La música que genere emociones que contradigan este plan divino debe ser evitada a toda costa.

B. ¿Crea la canción una imagen irreal del romance y la vida matrimonial?

Estuve en un programa de televisión recientemente. Durante los comerciales, la entrevistadora me preguntó acerca de una música popular que él disfrutaba; canciones que eran primordialmente acerca de relaciones y romances. Yo le pregunté si ella percibía que el sentimiento primario de las canciones presentaba la verdad de que el matrimonio es primero que todo un convenio y un compromiso; que el romance es maravilloso y debe ser cultivado, pero incluso cuando no existe, el convenio matrimonial permanece entero y fuerte.

Ella me miró y luego fue como si una luz se hubiera encendido en su mente. Al finalizar el programa, estaba advirtiendo a otros acerca de las mentiras en la música, como pueden crear expectativas irreales que nunca pueden ser realizadas y dejar como resultado, la sensación de que el matrimonio propio es un fracaso. Ella sabía; le había pasado.

Personalmente estoy convencido que cuando vayamos más allá del veló y entendamos lo que realmente falló en esta vida, veremos que el dolor humano sufrido como resultado de matrimonios fracasados por la percepción demasiado sentimental del amor, debe sobrepasar los estragos que el sexo ilícito, las drogas, la violencia, las filosofías ocultas o cualquier otro pecado que la música contemporánea glorifique; nunca se hubieran establecido en una cultura donde la familia fuera fuerte y segura.

C. ¿Promueve la canción una indebida fascinación con el grupo o la fantasía propuesta en la canción?

Vivimos en una cultura en donde el ego humano reina supremo y sin freno. La sofisticada maquinaria de hacer estrellas de la industria del entretenimiento saca al “héroe de la semana” con singular precisión. Miles de grupos, artistas y actores deliran por “el gran momento,” “la gran oportunidad” que los convertirá en “el gran personaje.” Y el resto de nosotros: ¿cómo vamos a disfrutar la felicidad que supuestamente sólo puede brindar el ser alguien? Bueno, podemos soñar que estamos saliendo con uno de estos artistas, o que somos uno de ellos (¿Guitarra invisible?).

Es difícil imaginar una mentira más ridícula o destructiva. La verdad es que Dios nos ha creado como únicos y valiosos individuos que son preciosos a Su Vista. Debemos encontrar nuestro máximo propósito y realidad en El y solamente en El. Cada vez que nos encontremos poniendo a una persona o a un grupo en un pedestal o viviendo en un mundo irreal, tenemos un verdadero problema. En otras palabras: la música, todo el arte debe guiarnos hacia la belleza, la verdad, el entendimiento: Dios. Si lo dejamos guiarnos, al artista o a nosotros mismos, debemos detenernos y dejar esa música a un lado. Es así de fácil.

Hay otras emociones, aún más negativas, que también deben ser consideradas. ¿Provoca la canción ira injusta? ¿Rebelión? ¿Irrealidad? ¿Irresponsabilidad? ¿Irreflexión? La lista es tan larga como las distintas emociones humanas negativas y la música tiene la habilidad de evocarlas todas. Debemos ser cuidadosos y evitar esas canciones que tengan ese poder sobre nosotros.

4. Considere una perspectiva más amplia: el album en el que las canciones aparecen y el patrocinio financiero que la compra del album representa.

Esta consideración presupone que estamos evaluando una canción para comprarla y no sólo para escucharla en la radio. ¿Qué pasa con las personas si escuchan una canción, les gusta, piensan que es aceptable y luego compran el álbum donde la canción aparece? Este simple y aparentemente inofesivo acto, sin embargo, no tiene en cuenta algunas desafortunadas realidades, incluso más allá de las que ya hemos examinado.

Casi siempre hay entre siete y catorce canciones en ese álbum; algunas de las cuales muy probablemente serán inaceptables por no decir claramente equivocadas. Muchos se encontrarán escuchando las otras canciones y terminarán gustándoles por no decir prefiriéndolas y saliendo con todo tipo de excusas para justificar su debilidad. (!No le pongo atención a las letras!)

Segundo, está el problema de “causarle a tu hermano que tropiece” (Romanos 14).

Es muy difícil, si no imposible, separar nuestro aprecio por la canción del aprecio por el artista. Debemos ser muy cuidadosos de lo que promovemos, particularmente en un área donde tanta gente es vulnerable.

Finalmente debemos recordar siempre, que cuando compramos algo, estamos votando con nuestra chequera; estamos diciendo que nos gusta y que esperamos que el productor nos de más de lo mismo. Piensa sobre eso la próxima vez que compres una grabación: ¿estas preparado para tomar tu dinero y votar por cada sentimiento y por cada filosofía que se encuentre en ella?

Aquí tiene cuatro factores simples para tener en cuenta antes de escuchar y/o comprar música. Les dejo a los lectores la decisión entre el PLAN “A” y el PLAN “B.” Pero les diré una cosa: cuando se trata de rock and roll los dos planes van a generar la misma lista. ?Para qué hacerlo más complicado de lo que es?

Eric Holmberg pasó su juventud inmerso en el mundo de la música rock. Como fundador y director de “Reel to Real Ministries,” Eric ha producido videos en temas desde el aborto hasta la música rock. En estas series, Eric responde a algunas de las preguntas más comunes que encuentra en su trabajo.


Forerunner - Home » El Campeón » El Campeón - Volume 1, Number 1

Your comments are welcome!

Textile Help

The Abortion Matrix: Defeating Child Sacrifice and the Culture of Death (DVD)

Download the free Study Guide!

Is there a connection between pagan religion and the abortion industry?

This powerful presentation traces the biblical roots of child sacrifice and then delves into the social, political and cultural fall-out that this sin against God and crime against humanity has produced in our beleaguered society.

Conceived as a sequel and update to the 1988 classic, The Massacre of Innocence, the new title, The Abortion Matrix, is entirely fitting. It not only references abortion’s specific target – the sacred matrix where human beings are formed in the womb in the very image of God, but it also implies the existence of a conspiracy, a matrix of seemingly disparate forces that are driving this holocaust.

The occult activity surrounding the abortion industry is exposed with numerous examples. But are these just aberrations, bizarre yet anomalous examples of abortionists who just happen to have ties to modern day witchcraft? Or is this representative of something deeper, more sinister and even endemic to the entire abortion movement?

As the allusion to the film of over a decade ago suggests, the viewer may learn that things are not always as they appear to be. The Abortion Matrix reveals the reality of child-killing and strikes the proper moral chord to move hearts to fulfill the biblical responsibility to rescue those unjustly sentenced to death and to speak for those who cannot speak for themselves (Proverbs 24:11,12; 31:8,9).

Speakers include: George Grant, Peter Hammond, RC Sproul Jr., Paul Jehle, Lou Engle, Rusty Thomas, Flip Benham, Janet Porter and many more.

Ten parts, over three hours of instruction!

Running Time: 195 minutes

$19.95 — ORDER NOW!

(We accept all major credit cards and PayPal.)

Click here for more information


Dr. Francis Schaeffer - A Christian Manifesto (DVD)

That Swiss Hermit Strikes Again!

Dr. Schaeffer, who was one of the most influential Christian thinkers in the twentieth century, shows that secular humanism has displaced the Judeo-Christian consensus that once defined our nation’s moral boundaries. Law, education, and medicine have all been reshaped for the worse as a consequence. America’s dominant worldview changed, Schaeffer charges, when Christians weren’t looking.

Schaeffer lists two reasons for evangelical indifference: a false concept of spirituality and fear. He calls on believers to stand against the tyranny and moral chaos that come when humanism reigns-and warns that believers may, at some point, be forced to make the hard choice between obeying God or Caesar. A Christian Manifesto is a thought-provoking and bracing Christian analysis of American culture and the obligation Christians have to engage the culture with the claims of Christ.

$19.95 — ORDER NOW!

(We accept all major credit cards and PayPal.)

Click here for more information


Martin Luther: Digitally Remastered 1953 Classic (DVD)

“Here I stand … I can do no other!”

With these immortal words, an unknown German monk sparked a spiritual revolution that changed the world.

The dramatic classic film of Martin Luther’s life was released in theaters worldwide in the 1950s and was nominated for two Oscars. A magnificent depiction of Luther and the forces at work in the surrounding society that resulted in his historic reform efforts, this film traces Luther’s life from a guilt-burdened monk to his eventual break with the Roman Catholic Church.

Running time: 105 minutes

Special offer: Order 5 or more for $5 each.

Watch a clip from Martin Luther.

$9.95 — ORDER NOW!

(We accept all major credit cards and PayPal.)

Click here for more information


Freedom: The Model of Christian Liberty (DVD)

“Give me liberty or give me death!”

Patrick Henry’s famous declaration not only helped launch the War for Independence, it also perfectly summarized the mindset that gave birth to, and sustained, the unprecedented experiment in Christian liberty that was America.

The freedom our Founders envisioned was not freedom from suffering, want, or hard work. Nor was it freedom to indulge every appetite or whim without restraint—that would merely be servitude to a different master. No, the Founders’ passion was to live free before God, unfettered by the chains of autocracy, shackles that slowly but inexorably bind men when the governments they fashion fail to recognize and uphold freedom’s singular, foundational truth: that all men are created in the image of God, and are thereby co-equally endowed with the right to “life, liberty, and the pursuit of happiness.”

This presentation is a similar call, not to one but many. By reintroducing the principles of freedom that gave birth to America, it is our prayer that Jesus, the true and only ruler over the nations, will once again be our acknowledged Sovereign, that we may again know and exult in the great truth that “where the Spirit of the LORD is, there is liberty” (2 Cor. 3:17).

Welcome to the Second American Revolution!

This DVD features “Liberty: The Model of Christian Liberty” along with “Dawn’s Early Light: A Brief History of America’s Christian Foundations.” Bonus features include a humorous but instructive collection of campaign ads and Eric Holmberg’s controversial YouTube challenge concerning Mitt Romney’s campaign for president.

$14.95 — ORDER NOW!

(We accept all major credit cards and PayPal.)

Click here for more information


The Four Keys to the Millennium (Book)

Foundations in Biblical Eschatology

By Jay Rogers, Larry Waugh, Rodney Stortz, Joseph Meiring. High quality paperback, 167 pages.

All Christians believe that their great God and Savior, Jesus Christ, will one day return. Although we cannot know the exact time of His return, what exactly did Jesus mean when he spoke of the signs of His coming (Mat. 24)? How are we to interpret the prophecies in Isaiah regarding the time when “the earth will be full of the knowledge of the LORD as the waters cover the sea” (Isa. 11:19)? Should we expect a time of great tribulation and apostasy or revival and reformation before the Lord returns? Is the devil bound now, and are the saints reigning with Christ? Did you know that there are four hermeneutical approaches to the book of Daniel and Revelation?

These and many more questions are dealt with by four authors as they present the four views on the millennium. Each view is then critiqued by the other three authors.

$12.95 — ORDER NOW!

(We accept all major credit cards and PayPal.)

Click here for more information

Share |

Search this site:
View CCNow Cart/Checkout
View CCNow Cart/Checkout

RSS
Subscribe to
The Forerunner

Have The Forerunner Weblog sent straight to your inbox!

Enter your email address:

YouTube
The Forerunner Channel on YouTube


Promote Your Page Too

Featured Product
If you like the articles on this website, you may also be interested in:

Featured Articles

Live Seminar!

Real Jesus
The Abortion Matrix DVD: Update

The Abortion Matrix:
Defeating Child Sacrifice and the Culture of Death

is a 195-minute presentation that traces the biblical roots of child sacrifice and then delves into the social, political and cultural fall-out that this sin against God has produced. You can order this series on DVD, read the complete script and view clips on-line...
continued ...


View My Stats